(Video) Abogada denuncia irrespeto por parte de un juez en Duitama

El hecho ocurrió en medio de una audiencia cuando el juez Primero Penal del Circuito, Álvaro Rincón Monroy, le dijo a la abogada, Mercy Yolima Cepeda Espinel, que podía objetar pero no ‘joder’.

La abogada, Mercy Cepeda, presentó una queja al Consejo Seccional de la Judicatura por irrespeto.

“Señora defensora o si no pase usted a dirigir la audiencia acá. No le voy a tolerar más…usted tiene derecho a objetar pero no a ‘joder’, así hay que hablarle a usted” dijo el juez Rincón Monroy.

Según Mercy Cepeda, se adelantaba un proceso por fraude de resolución judicial y el testimonio que se estaba dando era muy extenso. “En mi función de defensora haciendo uso de la ley 906 intente objetar la preguntas que estaba haciendo la Fiscalía, y esto sucedió porque luego de escuchar a un testigo por media hora consideré pertinente que solo diera la respuesta a la pregunta que se la había hecho” dijo Cepeda Espinel y añadió “dentro del punto de vista de técnica procesal no está permitido”.

La Abogada explicó que la acción de haber objetado desencadenó una serie de palabras desobligantes por parte del Juez. “Ha sido un proceso en donde no se le ha permitido a la defensa realizar las objeciones a las que hay lugar porque se le ha catalogado como ‘joder’ y no hay garantías por eso no voy a ejercer un contrainterrogatorio” manifestó la abogada.

Cepeda Espinel continúo relatando que el Juez le indicó que si no tenía garantías y si no podía trabajar que renunciara al poder y que no torpedeara, que era la costumbre de ella. La Abogada recuerda que pidió respeto a su trabajo y a su profesión.

Mercy Cepeda recalcó que el Juez explicó la palabra: “ ‘joder’ en término castizo colombiano del lenguaje español eso es ‘joder’ eso no es permitir que las cosas se hagan y que se adelante un proceso.

De igual forma el Juez Primero dijo, “ aquí se entiende que son abogados, son juristas los que vienen a actuar o si no traeríamos a la señora que vende la chicha allá abajo, y que ella se comporte como quiera comportarse”.

Para la profesional del Derecho los jueces deben ser ejemplo de comportamiento y también deben ser respetuosos, porque representan a la administración de justicia.