A la carrera: Mauricio Soler, el pedalista de oro

Uno de los grandes ciclistas que ha nacido en Boyacá es sin duda Juan Mauricio Soler Hernández, pedalista que puso a vibrar a Colombia con sus triunfos en el exterior.

El ciclista nacido en Ramiriquí será homenajeado el próximo 13 de abril en su municipio, con una carrera.

Su más grande sueño era el de poder conquistar el título en una de las tres grandes carreras del mundo, Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España, pero un lamentable accidente el 16 de junio de 2011 en la Vuelta a Suiza, lo privó de hacerlo realidad.

¿Cómo ha sido esa evolución tras el accidente?

Normalmente se decía que mejoraría un 80 por ciento en los primero 18 meses y el otro 20 por ciento de la mejoría iba a ser a los 24 meses, pero yo pasé por ahí y seguí evolucionando aunque lentamente, porque si uno se pone a ver el día a día no se ve, pero si uno lo analiza año tras año se nota la evolución.

¿Eso quiere decir que ya terminó las terapias?

La de los centros hospitalarios terminó hace varios días. Creo que lo que se ha hecho no ha sido en vano porque los avances que se han conseguido han sido buenos, aunque lentos, uno quisiera que fuera más rápido, pero estamos mejor de todos los pronósticos.

¿Y las del exterior?

Ya no tengo tantos chequeos fuera del país, inicialmente tenía que viajar dos veces a Europa al año, cada seis meses. En el 2017 fue la primera vez que lo hice una vez por año y el año pasado viajé con júnior, porque no puedo viajar solo, ya que quise que conociera un poco la cultura europea.

¿Cuántos años tiene su hijo Juan Mauricio? T

iene ocho años y medio, y está cursando cuarto de primaria en Ramiriquí y afortunadamente ha ocupado los primeros lugares, es un buen estudiante.

¿Le gustaría que siguiera sus pasos?

Me encantaría, pero a él por ahora no le llama la atención la bici, es un seguidor del fútbol, pero para mí lo primordial es la educación, que le guste el estudio y se le dará la educación hasta que Dios lo permita.

¿Usted sigue montando bicicleta?

Procuro montar bici al menos dos días a la semana, quisiera más, pero hay semanas que no son tan buenas, pero cuando lo puedo hacer lo hago con todo el agrado porque fue la bici la que me ha dado todo, la poca imagen que tengo, lo poco que tengo se lo debo a ella y es el juguete más hermoso que he conocido.

Entrevista completa en el impreso de hoy.