Patriotas dejó escapar dos puntos ante Santa Fe

Empate 1-1 entre boyacenses y bogotanos, que entregaron lo mejor de su esfuerzo en búsqueda de una victoria que no se dio, tras la disputa de la quinta fecha del Torneo Apertura.

Partido en el que Patriotas quiso volver al triunfo después de dos jornadas sin conseguirlo y un Santa Fe que mostró lo mejor de su poder ofensivo para conseguir la primera victoria en el campeonato.

Primer acercamiento del visitante mediante una diagonal de Carmelo Valencia, quien sacó un zurdazo que detuvo Eder Chaux. Luego Patriotas asumió el manejo y por zona izquierda con Daniel Mantilla, quien recibió de pecho un balón que remató al arco y este salió ligeramente desviado sobre el segundo palo de Geovanni Banguera.

El juego se hizo de ida y vuelta, con un Santa Fe que encontró en Johan Arango y Luis Seijas los hombres de las ideas, de la sociedad y con lo que se hicieron al uso del útil. El local insistió vía aérea con un centro de Jhon Arias y Miller Mosquera, quien no tuvo fortuna en el cabezazo. De nuevo apareció para inquietar con Mantilla quien inventó una diagonal, pero el remate no tuvo destino seguro.

Insistió el cuadro albirrojo con un doble cabezazo en el área, en la que estuvieron asediando Baldomero Perlaza y Fainer Torijano, pero el avance ofensivo no tuvo réditos a su favor.

En ese desdoblamiento continuo de ambas escuadras, ahora es Patriotas que apareció con Brayan Fernández, quien sacó un derechazo que se fue sobre el palo de la mano izquierda de Banguera.

Johan Arango volvió a ser protagonista con un remate frontal que se fue arriba, pero el volante alegó una mano en el área de Julián Buitrago, el central no sancionó como pena máxima. Pero faltaba la jugada de crac del mismo Arango, quien se inventó un taco que iba a camino de gol, pero el golero Chaux le alcanzó a poner el guante y desvió el balón que pegó en la base del vertical izquierdo.

Patriotas logró romper la paridad al minuto 41 con una soberbia anotación de Fredy Salazar, que sobró al meta Banguera y el balón se incrustó en el ángulo superior izquierdo, y así con ventaja del local se fueron los protagonistas a los camerinos.

En la etapa de complemento, Patriotas provocó una nueva acción ofensiva en la que Fainer Torijano estuvo cerca de acomodarla en su propio marco. Luego el que respondió con dos acciones ofensivas es Santa Fe que primero lo buscó con un remate de Juan Roa y ahí llegó Chaux, quien evacuó la pelota.

Por fin, el premio para el visitante llegó al minuto 9 ST con Baldomero Perlaza, quien aprovechó una desatención defensiva y el remate lo alcanzó a desviar Israel Alba y descontroló por completo a Chaux, que esta vez no pudo salvar a su equipo.

De nuevo por derecha, Valencia logró escapar a la marca y con espacio sacó un derechazo que Chaux envió al tiro de esquina y evitó la caída de su pórtico. El trámite del juego baja en intensidad, aunque ambos equipos insisten en buscar la anotación que les dé la tranquilidad, sobre todo en las huestes del cardenal que es el más urgido con un resultado a su favor.

En el minuto 38 se salvó Santa Fe. Error grosero de Carlos Henao que perdió el balón en la salida, el balón que lo tomó Mantilla y este se le cedió a Fernández, pero este careció de potencia en el remate cuando tuvo todo el arco a su disposición.

En los minutos finales, Santa Fe lo buscó con acciones rápidas de Fabio Burbano y de John Velásquez, quienes con su ingreso le dieron un segundo aire al elenco capitalino.