Implementarán estrategia para proteger páramo de Rabanal

Con la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales, la Gobernación de Boyacá busca proteger 1.400 hectáreas de este ecosistema estratégico, comprendido entre Ventaquemada, Samacá y Ráquira, y que surte el 70 por ciento del agua de Tunja.

Según el Secretario de Ambiente, con los PSA se intervendrán 1.400 hectáreas del páramo de Rabanal.

Esta iniciativa nacional, que tendrá su primer pilotaje en el Departamento y que empezaría en la primera semana de marzo, ofrecerá alternativas a las personas que habitan en el Páramo para que apliquen estrategias de conservación y restauración del suelo a cambio de pagos económicos o en especie.

“Si una persona tiene dos hectáreas de terreno y en ellas hay una hectárea de bosque, la idea es poder ampliarla a hectárea y media, y, a cambio, el propietario recibirá algún incentivo económico o mejoramiento en su finca”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Giovanny Viasus.

Entre los beneficios que pueden recibir estos habitantes están: cercado del terreno, construcción de bebederos, asistencia técnica en prácticas de reconversión productiva, entre otros. Según el Secretario, hay un costo de oportunidad que evalúa el valor por hectárea que se le debe dar a cada usuario que se beneficiará con estos incentivos.

El proceso va a estar acompañado por profesionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), quienes se encargarán de la fase de aprestamiento, que durará cerca de cinco meses, tiempo en el que determinarán cuáles son los incentivos que necesitan las personas.

Asimismo, el trabajo de estos profesionales también será hacer la lectura de la parte predial, la titularidad de esos predios y con cada uno de ellos se generarán los acuerdos con la comunidad que habita el Páramo.