Tribunal Administrativo ordena no reforestar con especie de planta china

Medidas cautelares decretó el Tribunal Administrativo de Boyacá ante la siembra y comercialización de la especie Paulownia Tomentosa (un árbol) en el departamento. La decisión la tomó para proteger los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano, el equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales de los habitantes del territorio boyacense.

Paulownia Tomentosa, planta originaria de China que se encuentra clasificada como una especie invasora.

El Tribunal fijó esa posición ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación y le ordenó al alcalde de Nobsa, Hernando Calixto, de manera inmediata abstenerse de utilizar la especie Paulownia Tomentosa para actividades de reforestación, y suspender las que estén en marcha, hasta que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determine si la siembra de esta planta en el país está prohibida o no.

“El Tribunal también conminó al Minambiente para que junto con el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas adelanten, en un plazo no mayor a tres meses, los estudios necesarios para establecer si la Paulownia Tomentosa es una especie peligrosa para nuestros ecosistemas”, informaron en la Procuraduría General de la Nación.

La decisión judicial les exige igualmente a Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y demás autoridades ambientales determinar en los territorios donde tienen jurisdicción, si actualmente se siembra y/o comercializada dicha especie, así como la entrega de un inventario que identifique las zonas donde esto estaría ocurriendo y las cantidades encontradas, y la emisión de una orden de suspensión de las actividades productivas.

“Solicitó asimismo al Instituto Colombiano Agropecuario suspender de manera inmediata los trámites de autorización para el ingreso al país de esta especie, e imponer medidas restrictivas que permitan controlar y reducir su comercialización”, precisaron en la Procuraduría. En el Ministerio Público explicaron que la planta, originaria de China, se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y especies nativas.

Expertos en esta planta señalaron que es el árbol más rentable del mundo, pues a los cinco años de sembrado mide de 25 a 30 metros, su madera es semipreciosa con múltiples aplicaciones, todas sus partes son útiles: sus hojas colaboran con la producción de oxígeno para el planeta y crece en diferentes zonas.