Gilberto Rincón, hermano de Pedro ‘Orejas’ fue extraditado a Estados Unidos

Gilberto Rincón, exconcejal de Maripí, empresario de las esmeraldas del occidente boyacense y hermano del también esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo -más conocido como Pedro ‘Orejas’-, fue extraditado a los Estados Unidos (EE. UU.) en la mañana de ayer viernes.

Según señalan los medios norteamericanos, el boyacense deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por un caso de narcotráfico, en que se asegura que Rincón envió varios cargamentos de cocaína a ese país por intermedio de narcotraficantes en República Dominicana y Haití.

Gilberto Rincón fue capturado en 2017 en Bogotá, cuando era concejal de Maripí, y en junio de 2018 fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton’, de los extraditables.

Según las investigaciones que hay contra él y su hermano, entre ambos lideraban una organización ilegal que también operaba en Venezuela y algunos países de Centroamérica desde donde se coordinaba el proceso de inmersión de la cocaína a Estados Unidos.

En la lista de extraditables también se encuentra su hermano Omar Rincón Castillo, quien sería el próximo en ser entregado a las autoridades estadounidenses. Hay que recordar que ya fueron enviados a Norteamérica otros dos boyacenses que hacían parte de esa red, el más reciente, Horacio de Jesús Triana, quien salió del país el pasado 11 de enero, custodiado por las autoridades estadounidenses.

Él era socio de los hermanos Rincón Castillo, según la investigación que se les adelanta. Y corrió con la misma suerte, Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro ‘Orejas’, quien fue extraditado el pasado 1 de agosto de 2018.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

-Publicidad-