En Paipa se lanzó estrategia para que los industriales reduzcan la contaminación

La Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboaycá) lanzó la estrategia Mercado Voluntario de Carbono, un proyecto que tiene el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En un evento llevado a cabo con indsutriales y empresarios presentaron el mercado voluntario de carbono.

Así lo dio a conocer el director general de la autoridad ambiental, José Ricardo López Dulcey, quien indicó que se busca reducir y contabilizar los niveles de carbono. De igual forma López Dulcey explicó que la propuesta se ha presentado a los empresarios e industriales del departamento para que se vinculen a esta estrategia.

“Se creará una plataforma de transacción de bonos de carbono, y de adjudicación de cuotas para que los industriales logren las metas de disminución” dijo el directivo y añadió, “y de esta forma seguir caminando a la sostenibilidad del territorio y el de la comunidad”.

El Director General resaltó que la estrategia del mercado voluntario de carbono es pionera en el país y el único departamento que lleva a cabo esta forma de la reducción de emisión de gases. “Boyacá es pionero porque tuvo la capacidad de bajar la contaminación por partículas en el valle de Sogamoso, donde se bajó el nivel de contaminación y en este momento los habitantes respiran un aire de mejor calidad en beneficio de niños y ancianos quienes eran los principales afectados por los problemas de salud” recalcó.

López Dulcey señaló que luego de haber cumplido con esta meta, el desafío es reducir los gases producidos por el efecto invernadero y para este propósito se hizo la presentación ante los industriales y empresarios, en un evento que tuvo el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, la presencia viceministro de Ordenamiento Ambiental de Territorio, Roberto Mario Esmeral Berrio y también Geovani Andrés Pabón Restrepo, quien es el director encargado de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.