Líderes ambientales convocan a una marcha para proteger los recursos hídricos de Duitama

El 28 de febrero la Mesa Municipal del Agua, organizaciones ambientales y ciudadanos se movilizan para denunciar las falencias que se han tenido en el cuidado del líquido vital en el municipio.

Los líderes ambientales presentarán una denuncia pública por el manejo que se ha dado al recurso hídrico.

La actividad de protesta iniciará desde las 9:a.m. en el parque de las Américas y desde ese lugar se dirige hacia la Plaza de Los Libertadores. “Antes de llegar al destino se llevará a cabo un plantón frente a los juzgados del municipio, porque ese día se realiza una audiencia pública por el incremento de las tarifas del agua porque han subido un 130 por ciento, y esta acción se realiza por una queja ciudadana que manifestó su inconformismo por el aumento excesivo del servicio” explicó Malagón.

De igual forma la integrante de la mesa municipal manifestó que los ciudadanos, ambientalistas y líderes están indignados por la manera como aumentan las tarifas y a pesar del incremento no hay una buena gestión del recurso hídrico por parte de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama (Empoduitama).

Entre tanto, Grace Margarita recalcó que al llegar al parque principal se presentará a la ciudadanía un documento que contiene una denuncia pública. “Un grupo de especialistas en temas ambientales de la mesa Municipal por el Agua redactaron el documento que expone las principales falencias administrativas que han generado un detrimento patrimonial y ambiental en el municipio” dijo la mujer y añadió “los ciudadanos van a conocer cuáles fueron las problemáticas ambientales que se han identificado”.

Asimismo, la ambientalista precisó que luego de este acto se procede a radicar la denuncia ciudadana ante la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. “El propósito es abrir una investigación al municipio y a Empoduitama por la falta de gestión de los recursos hídricos”, señaló. La vocera de la Mesa Municipal por el Agua aseguró que no hay una proyección para el cuidado del líquido vital y por esta razón en unos años Duitama no tendrá agua potable.