En el 2018, el cáncer atacó a 70 menores en Boyacá

El 15 de febrero es el día internacional del cáncer infantil y de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud de Boyacá, este flagelo ha venido en aumento en la última década en esta región.

Durante el 2018 tres menores fallecieron de cáncer en Boyacá. La Leucemia es el más común.

Según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública de Boyacá, 27 son los municipios con mayor número de menores reportados con cáncer; las principales ciudades del departamento presentan el índice más elevado de pacientes oncológicos menores de 18 años.

La leucemia linfoide aguda es el tipo de cáncer que más ataca a los jóvenes entre los 15 y los 18 años, en un segundo lugar se ubican los tumores del sistema nervioso central.

Los menores son residentes en 30 municipios del departamento, 26 casos dela Provincia Centro, 14 de Tundama y 9 de la Provincia de Sugamuxy; 37 casos se dieron en mujeres menores de 18 años y 32 en hombres.

La Leucemia es la que más ataca a los menores en Boyacá y en promedio demora cerca de 5 días desde el diagnóstico probable hasta el inicio del tratamiento específico, en los otros tipos de cáncer los pacientes demoran en promedio 19,3 días desde el diagnóstico probable hasta el inicio del tratamiento específico para el cáncer.

Es de resaltar que en los casos de cáncer de estómago en Boyacá este es provocado por la alta ingesta de habas, su proceso de asado provoca la enfermedad. Sin tener en cuenta la población infantil y adolescente, el cáncer ha atacado en Boyacá a 2.134 personas entre el 2016 y el 2018, solo durante el 2017 se presentaron 1.014 casos.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.