Cerca de 1.000 millones de Corpoboyacá y Fontur se invertirán en Playa Blanca

La visita del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, a Playa Blanca, a orillas del lago de Tota, permitió ratificar el apoyo de la Nación a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para el fortalecimiento del ecoturismo en esta zona del departamento.

973 millones invertirán la Corpoboyacá y Fontur para mejorar los servicios turísticos en Playa Blanca.

Playa Blanca es un escenario natural de 7.2 hectáreas de arenas blancas, ubicado a una altura de 3.015 metros sobre el nivel del mar. Esta condición le ha permitido consolidarse como un sitio predilecto para visitantes nacionales y extranjeros que con frecuencia acuden al lugar para deleitarse con la belleza del paisaje.

La importancia ambiental y su relevancia como destino de primer orden condujeron a que en 2015 Corpoboyacá avanzara en la formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) de Playa Blanca. A través de este se definieron las actividades encaminadas a su protección y se previeron las inversiones necesarias para asegurar la adecuada prestación de los servicios a los visitantes. Corpoboyacá define el POE de Playa Blanca como “una herramienta de planificación y manejo que apunta al cambio de vocación de las actuales actividades turísticas hacia una vocación ecoturística orientada a consolidar un desarrollo sostenible”.

A partir del compromiso asumido por el Gobierno Nacional a través del Viceministro de Turismo y del respaldo brindado por la Gobernación de Boyacá, Fontur aportará 737 millones de pesos y Corpoboyacá hará lo propio con $ 236 millones. La suma de estos recursos, que asciende a $973 millones de pesos, permitirá ejecutar la construcción de una batería de baños y un sistema hidrosanitario para su óptima operación, la adecuación de una zona de camping a partir de los estándares internacionales, la señalización y la instalación de puntos ecológicos para la disposición de residuos sólidos y la conformación de un sendero para facilitar el desplazamiento de los caminantes.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, destacó que el POE propicia una estrecha relación con los operadores que prestan sus servicios en la cuenca del lago de Tota. Asimismo, Dulcey destacó que, a través del aval de la Gobernación, se logró el acuerdo con Fontur para que se invirtieran estos dineros para el ecoturismo de Playa Blanca.