Postres sin Icopor

Germán García Barrera – Periodista.

En medio de las noticias sobe hechos que impactan a nuestros recursos naturales como los incendios forestales en los páramos, la severa afectación a los bosques, la contaminación de las fuentes de agua o la caza o captura de ejempla res de la fauna silvestre, es muy refrescante registrar decisiones administrativas como las adoptadas en Nobsa e Iza frente al uso del icopor.

Lo interesante de la primera determinación, la que busca erradicar el uso de poliestireno expandido, más conocido en nuestro país como icopor, de las tradicionales actividades de venta de postres en los municipios de Nobsa e Iza, es que la iniciativa surgió de los mismos comerciantes y fue secundada por las autoridades locales.

Las familias dedicadas a la producción de estos manjares, que son referente de la gastronomía regional y que atraen cada fin de semana a miles de turistas, nos dejan ver con esta iniciativa, que son conscientes de alto volumen de desechos que genera la labor que desarrollan y de la que subsisten desde hace 25 años.

Con las medidas adoptadas de manera concertada y con el ingreso de platos y empaques biodegradables elaborados a partir de bagazo de caña y fécula de maíz, en pocas semanas dejarán de llegar al Relleno Sanitario de Sogamoso alrededor de 8 mil unidades mensuales de envases de poliestireno que tardan miles de años en descomponerse y que causan graves afectaciones al medio ambiente, en este caso en nuestro departamento.

Esta es una decisión inteligente por el planeta. Ojalá, y sin populismo, sea replicada en todo el departamento, que los alcaldes y los mismos comerciantes se logren poner de acuerdo.

www.entreojos.co entreojoscolombia@gmail.com