En Iza y Nobsa le declararon la guerra al icopor

Dos municipios de la provincia de Sugamuxi hacen frente común para desterrar de sus prácticas comerciales el uso del poliestireno.

A finales de febrero en estos municipios se espera hacer el cambio de estos empaques.

Los municipios de Iza y Nobsa, que pertenecen a la provincia de Sugamuxi, están separados por 21 kilómetros, pero unidos por un propósito en común: eliminar del entorno socioeconómico la utilización del poliestireno expandido, conocido comúnmente como ‘icopor’.

El propósito esencia es el de disminuir los envases y demás empaques elaborados en ese material sintético y reemplazarlos por utensilios elaborados a partir de la fécula de maíz o del bagazo de caña o cartón.

Esto significa que, a partir de ahora, los productores de merengones, tres leches, postres de maracuyá, chiscaque, leche asada, además de otros manjares propios de estas dos localidades, se deben alimentos en platos y cucharas que sean biodegradables.

En el caso de Iza, la medida que se tomó fue concertada entre la administración local y la Asociación de Productores de Postres, de la cual hacen parte 18 personas que elaboran los postres y los venden en la Plazoleta de los Postres y otras 12, que en su condición de privados lo realizan en locales comerciales.

“La medida no fue impositiva, por el contrario, se tomó debido al impacto negativo que le generaba al medio ambiente, los elementos desechables en los que se suelen ofrecer y servir los postres”, explicó Diego Armando López, Alcalde Iza.

Este viernes 15 de febrero se espera que lleguen a Iza las primeras 50 mil unidades de platos y cucharas biodegradables.