Varias comunidades del país se unieron para constituir la Mesa Nacional de Páramos

Habitantes de 19 complejos paramunos colombianos decidieron por unanimidad crear la Mesa Nacional de Páramos.

Habitantes de estas fábricas de agua del departamento hacen parte de la Mesa Nacional de Páramos.

De esta organización hacen parte voceros de las comunidades de páramos boyacenses como el de Pisba, Rabanal, El Cocuy, Guantiva, La Rusia, Vijagual, Mamá Pachá y Tota.

De manera provisional fueron escogidos ocho voceros nacionales, quienes tendrán la tarea de continuar fortaleciendo la Mesa Nacional de Páramos y coordinar las acciones de incidencia pública ante el Gobierno nacional, el Congreso de la República, la Corte Constitucional y las autoridades ambientales.

“La Mesa Nacional de Páramos es un movimiento amplio, plural e independiente del gobierno y de los grandes poderes nacionales y globales que quieren apropiarse de los páramos”, manifestaron en la organización.

Agregaron que este ente busca organizar, educar y movilizar a los afectados por las políticas del Estado, con el objetivo de revisar para construir una nueva política de ordenamiento de los páramos, política que deberá ser democrática, concertada con las comunidades y aplicada en forma escalonada y de acuerdo con las realidades sociales, ambientales y culturales de los páramos.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.