Rigoberto Urán es el primer líder del Tour Colombia

La escuadra estadounidense Education First fue la más rápida al final de la primera etapa del Tour Colombia, una contrarreloj por equipos sobre un tramo de 14 kilómetros que se realizó en Medellín y su jefe de filas Rigoberto Urán se constituyó el primer líder de la competencia.

Los integrantes del equipo Education Firts celebran la victoria de etapa y el liderato de Rigoberto Urán.

El conjunto vencedor, que antes de partir la etapa hizo el reconocimiento previo, marcó un tiempo de 15 minutos y 5 segundos, con lo cual demostró su favoritismo para llevarse los honores en esta fracción.

En la segunda casilla quedó el grupo deportivo del Deceuninck Quick-Step, segunda con un guarismo 15 minutos y 13 segundos, mientras que la poderosa Sky ocupó el tercer lugar del podio al parar los cronómetros en 15 minutos y 15 segundos.

Por disposición de la organización de la carrera, ninguna de las escuadras utilizó el material adecuado para este tipo de ejercicios en solitario, situación que las obligó a hacer el recorrido con las con las bicicletas convencionales.

En una jornada rápida, sobre un terreno llano, los equipos con mejor disposición en esta clase de topografía fueron los que mejor desempeño tuvieron. Causó grata sorpresa el tiempo que marcó el Team Medellín, lo que les permitió estar sentdaos en trono durante un buen tiempo, hasta que arribaron las formaciones del World Tour estas dieron cátedra en esta clase de terrenos.

En cuanto a la actuación del contingente de los 20 boyacenses, más los dos corredores adscritos a la Liga de Ciclismo de Boyacá, el número uno de Astana, Miguel Ángel López fue el que más ventaja sacó, pues su equipo fue el cuarto en la meta, lo que le permitió quedar de 15 en la clasificación general a 22 segundos de Urán.

Por su parte, Movistar no tuvo su mejor desempeño ya que fue séptima en la fracción con un retraso de 44 segundos. En la general, Nairo Quintana resultó siendo el más perjudicado de los favoritos al título, pues debió resignarse con el puesto 27 a 44 segundos del primero en la carrera. Tiempo valioso teniendo en cuenta que el recorrido de la competencia tiene poca montaña, el terreno ideal para recuperar esa cantidad.

Este miércoles se cumple la segunda etapa, con salida y llegada en La Ceja, sobre 150 kilómetros.