¿Qué es lo que exporta Boyacá?

Actualmente Boyacá ocupa el puesto 12 en exportaciones entre los 36 departamentos del país.

Se busca también exportar vino de Puntalarga, en la provincia de Sugamuxi.

Estas son cifras de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación, que destaca el hecho de que Boyacá aparece en el ‘ranking’ de los departamentos exportadores.

Según explicó Sergio Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, del 2016 al 2017 las exportaciones crecieron en un 77 % en productos no minero-energéticos, y en el 2018 el índice subió un 19 % adicional.

Por su parte, Alejandro Mejía, director de atracción de inversión y mercado, resaltó que en el 2015 el departamento se ubicaba en la casilla 18 del Índice de Competitividad, y que en el 2018 logró ascender al puesto 12. “Para poder convertirnos en exportadores, los empresarios deben cumplir con tres C: Calidad, Cantidad y Capacidad de producción”, puntualizó Mejía.

Y para llegar a ese lugar en el ‘ranking’ nacional, el departamento tiene como fortaleza las esmeraldas de Muzo y Chivor, pues para nadie es un secreto que desde la conquista los españoles transportaban la piedra preciosa hasta España, y en la actualidad sigue siendo uno de los pro-ductos emblemáticos de Boyacá.

Adicionalmente se cuenta con el carbón coquizable, que está siendo exportado principalmente desde Samacá. En los últimos años se ha hecho un trabajo riguroso con productos no mineroenergéticos, tales como café, quinua, panela pulverizada, licores, miel, propóleos, energías alternativas, madera plástica y software.

El objetivo es que este año se puedan abrir los mercados para el cacao proveniente del Occidente, con quienes se ha venido trabajando en la industrialización del grano que cuenta con respaldo desde el orden nacional, pues quieren mostrar la sustitución de cultivos ilícitos.

Asimismo, se busca exportar vino de Puntalarga, en la provincia de Sugamuxi, la cebolla desde Aquitania, artesanías de Ráquira y Guacamayas, además de los lácteos, aunque en este último renglón la dificultad es poder cumplir con los parámetros fitosanitarios de Colombia y del país importador.

Información ampliada de esta noticia en el impreso de hoy.