Paipa y Duitama se unieron para promover el turismo: lanzan video a través de Fontur

Desde Duitama y Paipa se registró un paso importante para el turismo en Boyacá que une los propósitos y voluntades de dos destinos turísticos que por primera vez hacen alianzas en beneficio de este renglón de la economía.

Alcaldías de Duitama y Paipa presentaron el video de promoción turística producido a través de Fontur.

En el año 2016 el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, junto con la entonces gerente de CortuPaipa, Olga Victoria Lozano, visitaron la Alcaldía de Duitama, para proponerles que se unieran en un proyecto que se presentaría al Fondo Nacional de Promoción Turística (Fontur), con el fin de promover el turismo hacia estas ciudades.

Esta iniciativa tuvo receptividad por parte del alcalde de la ciudad de Duitama Alfonso Miguel Silva Pesca, y fue así como plantearon, el proyecto para la realización de un video tipo comercial, donde se mostrarían las bondades turísticas, paisajísticas, históricas y gastronómicas de Paipa y Duitama respectivamente.

Del monto total del proyecto, los alcaldes acordaron colocar cada uno 20 millones de pesos como subsidio del 50 % del valor total del proyecto y así producir piezas publicitarias sobre las aguas termales, el Pantano de Vargas, los amasijos de Paipa, el Pueblito Boyacense y los páramos, entre otros atractivos.

Luego de más de 18 meses, Fontur viabilizó el proyecto, que no solamente tiene la promoción del video, sino guías turísticas impresas de los dos destinos unidos en pensamiento de región. Hurtado Neira asegura que esta es la mejor manera para que los municipios se asocien y puedan vender sus productos y atractivos en una verdadera alianza para entregar a los turistas un abanico de posibilidades.

Por su parte la ex gerente de CortuPaipa, añadió que, “si los municipios y los destinos se unen pensando en región, el departamento de Boyacá tendrá aún más demanda de la que tiene, y el turista podrá recorrer rutas diseñadas en todo el departamento y no quedarse en un solo destino”.

De esta manera se logró cristalizar el proyecto turístico que presenta al departamento de Boyacá en un trabajo mancomunado para romper las barreras entre localidades y ambas buscar un solo objetivo, en este caso fue la promoción y el desarrollo turístico de los boyacenses en la zona central.

Se espera que este ejemplo sea imitado en otras provincias y regiones para propiciar verdaderas “mingas” que fortalezcan a Boyacá como destino.