Más de 2 mil hectáreas de vegetación nativa se consumieron por incendio en Güicán

Como la peor tragedia ambiental en la historia fue calificada la conflagración que se presentó en la vereda el Tabor del municipio de Güicán en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

2.129 Hectáreas de vegetación se perdieron en el incendio del Cocuy; el tamaño del Municipio de Ráquira.

De acuerdo con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Güicán, luego del regreso de la comisión enviada el pasado viernes para combatir el incendio, se rindió un primer informe.

La magnitud aproximada del área afectada se calcula en 2.129 hectáreas, esto para el alcalde de Güicán, Jhon Jaiver Blanco, es el más grande y peor desastre natural jamás ocurrido en el parque. Pero eso no es lo más grave, al parecer la conflagración fue iniciada por una persona.

De acuerdo con Jhon Blanco, el área que se quemó hace parte del asentamiento indígena U´wa y el alcalde aseguró que es una tradición ancestral que los indígenas realicen quemas controladas a pequeñas áreas de zona de bosque alto andino con el fin de preparar la tierra para sus cultivos.

“Sin embargo no se puede concluir que alguno de los miembros del resguardo indígena haya iniciado el fuego, sin antes realizar una investigación”, dijo. El informe también indica que las llamas comenzaron a en la zona de bosque alto andino a 3.200 metros de altura y se expandieron rápidamente debido a los fuertes vientos al punto de llegar al área de páramo a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con la comisión enviada se consumió gran parte de la vegetación nativa de dos pisos térmicos en un área de más de dos mil hectáreas, el equivalente a la extensión que tiene el municipio de Ráquira.

Al parecer el incendio se inició el domingo 3 de febrero y le fue reportado al Alcalde de Güicán por Parques Nacionales Naturales.