Esdú busca aprovechar las basuras y el manejo de escombros en Duitama

A través de un proyecto de acuerdo se propone al Concejo del municipio que la Empresa de Servicios Públicos no Domiciliarios (Esdú) haga el aprovechamiento de las basuras y el manejo de escombros.

El gerente de Esdú propone revitalizar la entidad con el aprovechamiento de los desechos en Duitama.

Según el gerente de la empresa de servicios, Édgar Geovani Meza Rodríguez, el propósito es generar más ingresos y revitalizar la entidad, porque el objeto social es muy limitado.

De este modo el directivo enfatizó que actualmente la empresa administra la plaza de ferias, el antiguo terminal, Mercaplaza y todo lo que tiene que ver con las plazas abiertas, lo que limita los ingresos al municipio.

“Esdú recibe en este momento de la administración transferencias por 300 millones de pesos”, precisó. El Gerente explicó que por esta razón se ha redactado un proyecto de acuerdo con el cual permita ampliar el objeto a todo lo que tenga que ver con servicios públicos no domiciliarios.

Asimismo, el directivo manifestó que la propuesta es sustentar un proyecto para el aprovechamiento de las basuras. “la empresa Serviaseo cumple con la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos, pero dentro de ese proceso hay uno muy importante que es el aprovechamiento de las basuras”.

Por su parte Meza Rodríguez continúo explicando que se podría crear una estación de aprovechamiento y clasificación de las basuras, con lo cual se tendría una bodega que cumpla con todas las normas de ley.

“Las asociaciones de recuperadores en el municipio tienen una tarifa por el peso de material reciclable y Serviaseo les paga por el tonelaje” dijo el Gerente y añadió “ lo que está sucediendo es que estos materiales como vidrio, cartón o metales se venden a empresas en Bogotá las cuales las transforman”.

-Publicidad-