Por tercera vez, la Superintendencia de Salud estará en Boyacá analizando deudas de las EPS

Por tercera ocasión en el presente cuatrienio, la Superintendencia de Salud estará en Boyacá escuchando las problemáticas de la red departamental, que nos son distintas a la crisis que viven los hospitales y clínicas del país como consecuencia de las deudas de las Eps.

Se espera que con la Visita del Superintendente y del Ministro de Salud, se logren soluciones para mejorar la prestación del servicio en Boyacá.

En Boyacá esa deuda supera los 350 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de salud departamental, y contrario a lo que se esperaba con las reiteradas visitas de la Superintendencia, la deuda en lugar de disminuir ha aumentado en los últimos años, según lo dio a conocer Germán Francisco Pertuz González, titular de la cartera.

Una de las empresas que más preocupa a las autoridades es Emdisalud, quién de acuerdo a lo expresado por Pertuz, la cantidad de dinero que adeuda es considerable comparado con la cantidad de usuarios que tiene en esta región del país.

“Además de hablar de las deudas le mostraremos cuántos compromisos han hecho esas Eps, por qué valores y cuáles son las de mayores incumplimientos” aseguró Pertuz, quién reiterará este miércoles 13 de febrero, la necesidad de que la Super delegue algo de control a las regiones, pues actualmente sólo tienen la función de inspección y vigilancia sin poder sancionar a las Eps que hacen daño al sistema, dicha petición se ha hecho por parte de Pertuz en diferentes escenarios.

“También vamos a mostrarle cuáles son las menos malas, porque tristemente no podemos hablar de Eps buenas en nuestro departamento” indicó el secretario. En la visita del Supersalud, Fabio Aristizábal, también tendrán oportunidad los usuarios que tengan quejas o denuncias contra sus Eps, ellos serán escuchados sobre las 8:30 de la mañana en el antiguo Icba, hoy instalaciones de la Secretaría de Cultura de Boyacá.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.