Miles de personas disfrutaron del Festival Astronómico en Villa de Leyva

Más de 8.000 personas se dieron cita en Villa de Leyva para disfrutar de los talleres, conferencias y telescopios que estaban dispuestos para el Festival Astronómico en su versión 22, organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia.

La Plaza central de Villa de Leyva se llenó con una gran variedad de telescopios de todos los tamaños, que fueron usados por el público.

“Fue un buen Festival, con gran afluencia pese a que había el temor que el clima no nos ayudara” indicó Diana Rojas, vocera del evento, quien también anotó que en la presente versión se dejaron disponibles 50 telescopios en la plaza central del municipio para que grandes y chicos pudieran conocer de astronomía y ciencia de una manera didáctica y accesible para todas las edades.

También se tuvo una importante participación en las conferencias que dictaron invitados nacionales e internacionales, quienes tuvieron como tema central ‘Los 50 años de la llegada del hombre a la luna’, un tema apasionante de la Misión Apolo 11, para lo cual entre los conferencistas estaban Eduardo García Llama y César Ocampo del Centro Espacial Jhon son de la Nasa.

En el conversatorio, varios de los asistentes expusieron las dudas que existen sobre la veracidad de la Misión, que fue considerada como uno de los logros más importantes en cuanto a ciencia y tecnología en la historia de la humanidad. Además, para esta ocasión había presentaciones en planetarios móviles, se pudo observar la constelación Orión, también se hicieron observaciones de Jupiter, Venus y Saturno, Nébulas de la Laguna, Nebulosa del Águila, Nebulosa del Anillo, entre otros.

También hubo una importante participación en los talleres de astronomía para niños e incluso se dejó un espacio para ‘Las aventuras de un divulgador’ que es un stand up comedy de Alfonso Hiram Fueron tres días durante los cuales se habló de ciencia y astronomía en Villa de Leyva, un municipio que desde 1997 presta sus locaciones para el festival que realiza la Asociación.

Según Rojas, desde ya empiezan a pensar en las actividades a realizar el próximo año, porque el objetivo es tener mayor participación del público y lograr que la astronomía no se vea como una ciencia complicada y alejada de la comunidad, “la meta es enfocar a la gente y que empiecen su amor por la astronomía y la ciencia”.