Se retomó la asociación del gremio de vendedores ambulantes en Sogamoso

Ante la multiplicación de comerciantes informales en las vías de la ciudad, algunos de ellos de Venezuela, los vendedores ambulantes de Sogamoso decidieron retomar la organización que los agremia.

A la izquierda, María Aidé Naranjo, secretaria de Asoveamsog. A la derecha, Nidia Mayorga, presidenta.

Se reunieron y revivieron la Asociación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios de Sogamoso (Asoveamsog), con la elección de nueva junta directiva. De esta organización hacen parte 102 afiliados, quienes buscan que se ordene este tipo de comercio. “Queremos ser la cara amable de la ciudad para que nos quiten el estigma de ser los generadores del desorden y de ser los expendedores de mercancías ilícitas, como hemos sido rotulados en algunos momentos”, manifestó la presidenta de Asoveamsog, Nidia Mayorga.

Los vendedores ambulantes y estacionarios asociados quieren que las autoridades no los persigan por su labor y se comprometen a que los afiliados contribuirán con el orden en el espacio público del centro. María Aidé Naranjo, secretaria de Asoveamsog, indicó que esta asociación está integrada por vendedores que llevan 30 o 40 años en esta actividad. “Es gente muy humilde, pero muy trabajadora. Hay muchas mujeres cabeza de familia y mucho adulto mayor”, señaló Aidé.

Agregó que ellos se encargarán de que en el espacio público de la ciudad no prolifere más vendedor. “Vamos a tomar autonomía de nuestros puestos donde estamos y evitaremos que lleguen vendedores foráneos a establecerse en Sogamoso”, recalcó. Afirmó que ellos no van a vender productos que se expendan en los supermercados para no tener problemas con ellos y que se limitarán a algunos productos, como el aguacate.

Los afiliados de Asoveamsog le piden a la administración municipal que los capacite como guías turísticos, para poder dar información a los visitantes sobre los lugares que deben conocer de la ciudad. “La concejal Stella Fernández nos ha ayudado a hacer acuerdos con las administraciones para que nosotros podamos trabajar y nos ha dicho que hay que respetar el espacio público, y eso lo tenemos claro”, aseguró María Aidé.