El Ejército Nacional irá tras las huellas de Bolívar

A manera de conmemoración y con el fin de exaltar a todos los hombres que lucharon y dieron su vida por la libertad de Colombia, el ejército quiere llevar a cabo un especial homenaje.

En el año 2009, el Ejército y la Policía realizaron un recorrido similar por los 190 de la Independencia.

Se trata de un recorrido que emprenderán 120 soldados del Ejército Nacional desde Tame hasta Bogotá para recrear la ruta de la Campaña Libertadora, según lo dio a conocer el comandante de la Primera Brigada, Omar Zapata.

Asimismo, el Coronel manifestó que durante el trayecto, que empezaría en junio, se realizarán varias dramatizaciones sobre los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en la gesta libertadora, como las batallas de Tópaga, Gámeza, Pantano de Vargas, entre otras. Además, se realizarán exaltaciones a Pedro Pascasio Martínez, en Belén, y, en Tibasosa, al sargento Inocencio Chincá.

En el Pantano de Vargas van a celebrar el Día de la Caballería y el 7 de agosto, según se tiene proyectado, además de contar con los altos mandos militares y del Gobierno, estarán presentes los presidentes de los países liberados por Simón Bolívar. “En el recorrido vamos a hacer una transferencia de responsabilidades con la Brigada XVI y la Brigada XVIII del Ejército.

Nosotros asumimos esa Ruta Libertadora a partir de Pisba y haremos el recorrido hasta el Puente de Boyacá, donde nos vamos a sincronizar con la ceremonia del 7 de agosto, para que el comandante del ejército le entregue la bandera al señor Presidente de la República”, afirmó Zapata.

La actividad, que surgió como una iniciativa del Comandante del Ejército Nacional, Nicasio Martínez, hace parte de los eventos que se realizarán en el departamento para celebrar el Bicentenario y, también, para conmemorar los 200 años del Ejército. De igual forma, el Comandante dio a conocer que aún se están gestionando todas las actividades que acompañarán el recorrido El coronel Zapata es el encargado de la actividad en Boyacá. y cómo harán el trabajo conjunto con los grupos de caballería mecanizados Revéiz Pizarro, Silva Plazas y Guías del Casanaré.

“Vamos a hacer una escenografía para que la gente se agolpe en los parques y recuerden la historia que vivió el Libertador cuando pasó por estos lugares”, agregó el Comandante.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.