Pulso por el alza de transporte en Duitama

Los veedores de servicio público de pasajeros y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Duitama, Asojuntas, pidieron al Alcalde no autorizar el aumento de transporte urbano para el año 2019.

Ante el aunicio de los transportadores del incremrtento del pasaje, los usuarios rechazan el nuevo costo.

Así lo dio a conocer el presidente de Asojuntas, Pedro Sánchez Cifuentes, quien indicó que no se ha hecho un estudio real de los costos para dicho incremento. De igual forma el líder comunal explicó que los usuarios rechazan cualquier intención de subir el valor de transporte urbano y también el de pasajeros individual en taxi.

Los comunales y ciudadanos hicieron esta petición luego de que las empresas de transporte urbano solicitaron el incremento de la tarifa en 50 pesos para el presente año, lo cual significa que el valor del pasaje quedaría en 1.650 pesos.

Según Sánchez Cifuentes los usuarios del servicio público pidieron al alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, una reunión para exponer las razones por las cuales el pasaje no debe aumentar y tiene el respaldo de la firma de 200 ciudadanos. “Los usuarios del servicio urbano de transporte son de los estratos 1, 2 y 3, que es una población golpeada por el costo de vida y la disminución de subsidios por parte de la administración” recalcó el representante de Asojuntas.

De otro lado Sánchez Cifuentes señaló que no se tiene un estudio de costos actualizado del 2019, según el decreto 1079. “El valor de la tarifa aprobada para el año pasado según un estudio previo realizado se fijó por cálculo matemático y variables definidas por exceso de 1.600 pesos y para taxi de 4.300, con lo cual se beneficiaron los transportadores “.

Entre tanto, para la gerente general de Tures, Adriana Marcela Meza Tamayo, el aumento se realiza por autorización de la Secretaría de Tránsito y Transporte, luego de realizar un estudio de movilidad que se lleva a cabo en la ciudad. “Las tres empresas de transporte urbano esperamos los resultados del estudio y la decisión” expresó la directiva