Sellan 45 bocaminas de carbón en Morcá, también fueron cerradas dos explotaciones de arena

Por requerimiento de la Agencia Nacional de Minería (ANM) fueron selladas las explotaciones de cuatro títulos mineros en Sogamoso, mediante los cuales se extrae carbón y arena.

Morcá es uno de los sectores de Sogamoso donde se explota carbón. Allí cerraron 45 bocaminas.

En la vereda Morcá se sellaron 37 bocaminas de carbón del título minero 14218, a nombre de Jorge Navarrete y otros. En esta misma vereda se llevó a cabo el sellamiento de ocho bocaminas del título minero para explotación de carbón 14221, de Reinaldo Alarcón y otros.

En total fueron 45 las bocaminas de carbón que se sellaron de forma temporal, mientras los titulares cumplen con requisitos exigidos por la ANM.

En la vereda Villita y Malpaso se selló la explotación de arena del título minero 352-15, a nombre de Luis Fuentes Rincón. En este mismo sector se selló la explotación de arena del título minero ICQ09063, de Wilman Barrera. Estas medidas las cumplió la Secretaría de Gobierno de la ciudad ante las solicitudes de la Agencia Nacional de Minería.

“Antes de proceder a dar cumplimiento específico a este auto, hicimos una consulta con la Agencia Nacional de Minería sobre cuáles eran las causales puntuales de cada título minero para su sellamiento”, explicó el secretario de Gobierno y Participación Comunitaria de la ciudad, José Antonio Cárdenas Ríos.

El Funcionario precisó que de manera pertinente la ANM le hizo llegar a su despacho el requerimiento de cada una de las falencias que tenían los diferentes títulos mineros. “La exigencia de la ANM era que se sellaran de manera inmediata estas bocaminas en virtud de que en este año se presentaron dos accidentes que les costó la vida a dos mineros”, indicó Cárdenas Ríos.