Según reporte de Naciones Unidas, el 2018 fue el cuarto año más cálido registrado en la historia

Es en serio, el calentamiento global nos está afectando a todos, y esto incluye al departamento de Boyacá.

45 grados centígrados es la temperatura más alta que se ha registrado en Colombia y se tuvo en Puerto Salgar (Cundinamarca).

¿Se acuerda de lo caudalosa que era la quebrada que pasaba cerca de su casa?¿De aquel río al que iba cuando era pequeño a pescar o a pegarse un chapuzón?¿del nivel de la laguna? Pues de eso, ya no queda sino el recuerdo.

Con el paso de los años, a causa del mal uso que hemos hecho de los recursos naturales y de algunos fenómenos que se han presentado, la situación cada vez es más alarmante. La mayor parte de los gobiernos considera peligrosas para el planeta, las altísimas temperaturas que se han venido registrando y así lo hizo saber la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe.

Los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles, atrapan cada vez más calor, y esos climas extremos el año pasado dejaron incendios forestales en diferentes países, en California y Grecia, sequía en Sudáfrica e inundaciones en Kerala, India.

Para combatir el calentamiento, casi 200 gobiernos adoptaron el acuerdo climático de París en 2015 para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles y limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales mientras ‘persiguen esfuerzos’ para que el alza llegue a 1,5 grados Celsius.

Sin embargo, esto no bastará si cada uno de nosotros no tomamos conciencia y aportamos a diario nuestro granito de arena.