La nueva canasta familiar estrena 84 productos: Whisky y Netflix son algunos de ellos

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los colombianos, el Dane publicó la nueva lista de los productos que integran la canasta familiar.

Barranquilla, Popayán y Medellín fueron las ciudades que tuvieron mayor variación en el IPC.

Para conocer cuáles son estos elementos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística realizó la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares. Tras obtener los resultados de este estudio, en la nueva canasta familiar ingresaron 84 productos, entre ellos, algunos relacionados con tecnología, productos para mascotas, almuerzo por fuera del hogar y cascos para motos; y salieron 72 entre los que están la sopa de arroz y fotocopias.

Algunos de los productos que ahora hacen parte de esta lista y que más sorprendieron fueron: Netflix, videojuegos comprados por internet, elementos para bicicletas, algunos jarabes homeopáticos, cursos de inglés en línea, cursos de preicfes y preuniversitario; collares, jaulas y baños para mascotas, entre otros.

Por su parte, estos fueron algunos de los productos que fueron suprimidos de la misma: arroz integral y para sopa; aspiradoras, refractarias, trapeadores, potencializadores sexuales. Para este reporte se aplicó una nueva metodología, en la que se amplió la cobertura geográfica para el seguimiento de los precios y se ajustaron las participaciones de los gastos según los nuevos patrones de consumo de los colombianos, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Asimismo, el reporte del Dane dio a conocer que la inflación en Colombia en enero fue del 0,60 por ciento, 0,03 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. La información agrega que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses fue del 3,15 por ciento, mientras que entre enero de 2017 y enero de 2018 alcanzó el 3,68 %.

Información y comunicación, con una variación del 1,44 %; alimentos y bebidas no alcohólicas (1,40 %) y restaurantes y hoteles (1,15 %) fueron los sectores que más contribuyeron a la variación de precios en el mes pasado y que se realizó con una nueva metodología.

Con información de Agencia EFE.