Futuras estrellas: Luis Zea, la gran joya del ciclismo

De niño Luis Daniel Zea Contreras tuvo un gusto enorme por el fútbol, porque en su posición de atacante le fascinaba marcar goles, junto a sus amigos de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, en donde adelantó sus estudios.

El año pasado Luis Daniel Zea fue amplio dominador de las principales carreras en la categoría Sub-23.

Sin embargo, ese deseo de emular a los grandes artilleros del balompié mundial se esfumó tan pronto como su padre Luis Emilio Zea Pérez le habló al oído y lo convenció para que fuera ciclista.

“Mi papá me dijo que al le gustaría que yo montara en bicicleta, tal y como él lo había hecho en el pasado. A él siempre le ha gustado el ciclismo y en la casa tiene varios trofeos y camisetas relacionados con este deporte. Él siempre insistió para que fuera ciclista y no futbolista”, recordó Luis Daniel Zea Contreras. Y estando allí en su plantel educativo Luis Daniel dio las primeras pedaladas.

De eso hace ya seis años y lo hizo en la categoría infantil. Un diciembre le regalaron una bicicleta y enseguida tomó la ruta que conduce a un alto que hay su municipio natal. “Mi primer recorrido en bicicleta lo hice en una vía con un exigente ascenso, un sector aledaño a donde viven mis abuelos. Fue muy exigente porque era la primera vez que montaba en serio y además lo hice en una bicicleta que tenía os cambios dañados y me tocó bajarme varias veces. Ahí comencé a formarme como pedalista, le tomé gusto a este deporte y empecé a meterle la ficha”, explicó Zea.

Recién este año, Zea se vinculó al Team Arcabuco Monsalud-Ingeniería de Vías, gracias al llamado que le hizo el entrenador tunjano Jahir Humberto Bernal, quien se fijó en su capacidad y talento para tenerlo como uno de los puntales en las competencias que se avecinan.

Ampliación de esta nota, en el impreso de hoy.