«Estamos viendo un exceso de importaciones de este metal hacia el país»: bajaría la importación de acero

Con las medidas que se apresta a tomar el Gobierno nacional para la protección del acero colombiano, los importadores de barras tendrán que pagar un arancel del 18,5 por ciento.

Empresas como la Siderúrgica Nacional Sidenal, de la ciudad de Sogamoso, producen barras de acero.

Actualmente por el ingreso de barras de acero al país se debe pagar un 10 por ciento, pero el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio prepara un decreto para fijar un arancel adicional del 8,5 por ciento.

“Con este sobrearancel se busca controlar dos factores que están distorsionando el mercado nacional de las barras de acero. El primero es que debido a las excesivas devaluaciones en las monedas de algunos países productores, estamos viendo un exceso de importaciones de este metal hacia el país; lo segundo, para evitar las desviaciones, es decir que las barras de acero que estén llegando de distintas procedencias se redirijan luego hacia otros destinos”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Explicó que esta es una medida por dos años que se hace de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca corregir competencias desleales. El Ministro destacó que se hace incluso en tiempo récord, porque se decide en noviembre del 2018 y termina saliendo esta primera semana de febrero. De donde están llegando más barras de acero a Colombia es de Turquía, por la fuerte devaluación de la lira, y de la China. Mauricio Castro, presidente de la CUT Boyacá y presidente de Sintrametal, afirmó que esta decisión favorece a las siderúrgicas de Boyacá y protege el empleo en el departamento.

“Fue importante la gestión que realizamos los sindicatos para que el Gobierno nacional tomara esta medida”, indicó Castro. Agregó que este sobrearancel le da un poco de tranquilidad a las empresas siderúrgicas para seguir generando empleo. La producción de acero de las tres siderúrgicas ubicadas en el departamento de Boyacá representa el 74 por ciento del total de la producción nacional.

Estas tres siderúrgicas generan más de 2.500 empleos directos en el departamento de Boyacá. Por el arancel del 25 por ciento que impuso el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) a las importaciones de acero, este producto empezó a inundar otros países, entre estos Colombia. “Para enfrentar esas distorsiones se adopta una salvaguarda que implica la imposición de un valor arancelario adicional del 8,5 por ciento”, dijo el ministro Restrepo.

-Publicidad-