Colectivo ambientalista denunciará a la Alcaldía y a Empoduitama

La Mesa Municipal del Agua presentará una denuncia ciudadana ante las entidades de control por detrimento ambiental y patrimonial.

El colectivo ambientalista fue creado para sensibilizar a los duitamenses sobre el cuidado del agua.

Así lo dio conocer Grace Margarita Malagón, integrante del colectivo ambientalista, quien indicó que han podido identificar aspectos que apuntan a una falta de gestión de la administración para preservar los recursos hídricos del municipio.

Según la ambientalista, el propósito es que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría determinen si hay méritos para abrir una investigación por la manera como se manejan los recursos naturales. “Las autoridades serán las encargadas de determinar si hay responsabilidad penal, administrativa o disciplinaria ” dijo la mujer y añadió “el propósito es hacer visible a los ciudadanos la problemática ambiental que tiene Duitama”.

La integrante de la Mesa Municipal del Agua explicó que son 17 puntos que han logrado identificar y que estarían causando un presunto detrimento ambiental. “Entre los aspectos que se mencionan en la denuncia esta la exploración de pozos profundos que se siguen realizando, el abandono de los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales, y de un basurero municipal en el sector el Rosal” enfatizó la mujer.

De igual forma la ambientalista recalcó que entre esta demanda se encuentra la tala de árboles en las veredas el Tablón y Santa Bárbara, a lo cual la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama, Empodutiama, argumentó que los pinos son una especie tóxica y exótica.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.