Abogado boyacense se la juega por venezolano extraditable, se trataría de un caso de persecución

El abogado boyacense Gilberto Rondón fue contratado para evitar la extradición de Leonardo Díaz Paruta, porque, al parecer, su caso atiende a una persecución del Gobierno de Maduro.

Leonardo Díaz fue detenido el pasado 27 de diciembre en Villa de Leyva por la Metún y Migración.

Según Rondón, hay pruebas suficientes que demuestran la inocencia de Díaz frente al supuesto blanqueo de capitales por el que es solicitado en extradición. “Díaz fue un alto mando de la Policía Venezolana que llegó a ser Director de la Interpol de ese país y Director de la Policía de Chapao durante el tiempo en que Leopoldo López fue alcalde. En su ejercicio capturó a fuertes figuras del régimen chavista como como Tared William Saad, hoy Fiscal General de le República de Venezuela” agregó Rondón.

Leonardo Díaz realizó una carrera de más de 30 años en la Policía de Venezuela y llegó al rango de Comisario General, el más alto de la institución. Además, dentro de la policía fue Director de Homicidios, Director de Inteligencia, Presidente del Instituto de Policía de Chapao en el municipio de Miranda, entre otros cargos de alta gerencia.

Alternamente, Díaz se formó profesionalmente como Licenciado en Ciencias Políticas, con especialización y maestría en Gerencia de Administración de Policía . Luego de que se jubiló de la entidad, pasó a ser jefe de seguridad de Inverdt Asesores de Negocios C.A, entidad con la que se le vincula por lavado de activos.

Por eso, con base en el derecho de igualdad, el abogado Gilberto Rondón solicitó en primera medida a la Corte, que le permita a Díaz acogerse a los beneficios que en Colombia protegen a los miembros de la fuerza pública, para que sea reubicado en un centro penitenciario especial, entre tanto se define el proceso de extradición.