Por el Bicentenario, gobierno seccional desea comprar el primer hospital de guerra para restaurarlo

Uno de los proyectos que quiere llevar a cabo la Gobernación de Boyacá este año, como parte de la celebración del Bicentenario, es la compra y restauración del primer hospital militar que tuvo Colombia.

El costo total del proyecto asciende a 5 mil millones de pesos, según el presupuesto de la Gobernación

Se trata de la Hacienda Santa Bárbara, en el municipio de Tasco, donde el jueves 8 de julio de 1819, tras haber atravesado el páramo de Pisba, durante el recorrido de la Campaña Libertadora, el ejército comandado por Simón Bolívar arribó y erigió el primer centro asistencial para sus soldados.

Sin embargo, lo que hace 200 años se veía como una ostentosa edificación, hoy se encuentra en un deplorable estado, con solo su parte frontal en pie.

Por eso, según el secretario General de la Gobernación, Gabriel Álvarez, esta propuesta tiene como fin recuperar lo que queda de esta edificación para remodelarla y lograr, por medio del Ministerio de Cultura, declararla como Patrimonio Cultural de la Nación.

Actualmente, el dueño de la Hacienda es el comerciante Bernardino Rincón, quien posee este histórico lugar desde el año 2006.

Rincón asegura que, como es evidente, la estructura de lo que fue este hospital está en muy mal estado y que si alguien se la compra, la vende. “Nadie me ha ayudado a cuidar la casa y me gustaría que la restauraran”, indicó Rincón.