Los bots en las redes sociales: ¿Qué son? ¿Qué función cumplen? ¿Son buenos o malos?

Por estos días se comienzan a calentar las campañas políticas y a hablar de la llamado marketing digital, de estrategias y del ‘todo vale’ e inclusive de direccionar la opinión pública como sea ¿Pero qué es todo eso?

Pues una de las formas más utilizadas para todo esto, es la de crear los llamados bots. Bot es una abreviatura en inglés de Robot, y es una herramienta de automatización, la cual permite realizar diferentes acciones para ejecutarlas de forma periódica, sin necesidad de un ser humano controlando dicha tarea. Aquí les contamos cómo funciona.

La mayoría de los casos, los bots son incluidos en estrategias políticas.

Cómo identificar un Bot

Los Bots tienen ciertas características que nos permiten identificarlos para no confundirlos con las cuentas reales, algunos siguen una o varias de las opciones siguientes, lo importante en este caso es analizarlos en función de su comportamiento

  • Radio de seguimiento, es decir que un usuario promedio sigue a otros usuarios y es seguido, en el caso de los bots, ya sea que siguen a muchas personas, o que no los siguen, pero publican mucho.
  • No les actualizan las fotos de perfil ni la información biográfica, así como el avatar.
  • Las mismas redes sociales están en contra del uso de Robots “bots”, en el año 2011, Twitter decidió empezar dar de baja las cuentas que se acuerdo a la empresa generan Spam o se consideran un bot.
  • Un estudio del Pew Research Center, que reveló que dos tercios de las cuentas más exitosas en Twitter se dan a través de bots.
  • La intensidad en la publicación, normalmente los bots son creados para generar Trending Topics o para crisis, estos bots publican mucho en un pequeño lapso de tiempo.

Clases de Bots

Los rastreadores web los cuales trabajan permanentemente para analizar las páginas web, con el fin de introducir información en los diferentes directorios de búsqueda, esta clase de bots en su mayoría son benignos, son conocidos como los Web Crawlers.

Following Bots Este tipo de bots son creados para seguir otras cuentas en redes sociales y son los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores en Twitter o Amigos en Facebook e Instagram. En algunas campañas políticas se ha visto el uso de esta clase de robots, con el fin de dar popularidad.

Social bots Estos son robots ocultos que se utilizan en las redes sociales, puedes trabajan de forma repetitiva y reactiva, es decir, se encargan en dar “Me gusta”, comentan, retuitean e incluso intentan provocar a otros usuarios para que se involucren con las conversaciones, en algunos casos, de acuerdo a la programación del perfil de cada robot, podrían llegar a obtener su propia personalidad.

Crisis Bots Son los que atacan o defienden a otras cuentas o temas, son muy utilizados en páginas de Facebook para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una idea negativa de la empresa en la gente. También se utilizan para contrarrestar esas opiniones negativas. Los programan para hacer el mayor daño posible. Se utilizan también en las campañas Políticas.

Los Chatsbots Se diferencia de los rastreadores web pues estos trabajan de forma reactiva, es decir, reacciones a diferencias comportamientos y humanos y están programados para responder a otros participantes en salas de chats de forma relativamente razonables, uno de los mensajeros donde es más evidente esta clase de actividades es Telegram.

Un bot social Es un programa automático que simula el comportamiento humano en las redes sociales. Los social bots participan en debates en Twitter o Facebook y dan la impresión de ser usuarios humanos. En las redes sociales difunden contenidos sobre temas determinados, generalmente con el objetivo de influir en la formación de la opinión pública. También se utilizan para calificar perfiles o Fanpage, así como participar en encuestas en redes sociales como Twitter o Facebook.