Accidentes de tránsito bajaron 24% en el 2018 en Sogamoso

Durante el 2018 se reportaron 277 accidentes viales en Sogamoso, un 24 por ciento menos que en 2017.

En la Alcaldía de Sogamoso se llevó a cabo ayer el primer Comité Local de Seguridad Vial. Dieron cifras.

Este es el balance que entregó ayer el Instituto de Tránsito y Transporte de la ciudad (Intrasog) en desarrollo del primer Comité Local de Seguridad Vial. “Las cifras de los actores viales involucrados en accidentes de tránsito son: 35 motociclistas, 23 ciclistas, 24 conductores, 25 acompañantes, 11 peatones y 159 daños materiales”, explicó el director del Intrasog, Ramón Octavio López Colmenares.

De acuerdo con las estadísticas, en el 2016 hubo 192 heridos y cinco personas fallecidas en hechos viales en Sogamoso. En el 2017 disminuyó la cifra de heridos con 152 individuos. Ese año hubo 12 víctimas fatales. En el 2018 el número de heridos en accidentes de tránsito descendió a 108 y el de fallecidos, a 10. “La Alcaldía municipal y el Intrasog están direccionando estrategias y planes con los cuales se logre reducir la accidentabilidad que se ha presentado en la ciudad.

El diagnóstico que presentamos hoy va a servir para que trabajemos conjuntamente por algunos proyectos de movilidad, pero sobre todo para disminuir los accidentes en las vías”, recalcó el Director de Tránsito. Los reportes del Intrasog muestran que el año pasado se evidenciaron cinco meses en los que se presentó el mayor número de accidentes de tránsito en la ciudad: marzo, julio, agosto, septiembre y octubre.

“Se han realizado diferentes estrategias con el fin de lograr disminuir los accidentes de tránsito, como capacitaciones, sensibilización dirigida a empresas de transporte, colegios e instituciones; además de operativos contra la conducción bajo efectos del alcohol, documentación y control en vías”, manifestó Sandra Gaitán, asesora de tránsito y seguridad vial del Instituto de Tránsito municipal.

En la reunión de ayer se definieron las funciones fundamentales del comité vial. Algunas son: Definir planes, programas y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial del municipio.

Evaluar y hacer seguimiento a las acciones realizadas y tomar los correctivos que sean necesarios. Asignar el personal y los recursos que se requieran para el seguimiento y la implementación para el Plan Local de Seguridad Vial. Formular políticas locales.