Nueva ley genera dudas a candidatos, ¿cuántos quedarían inhabilitados?

La Ley 1952 de este año, Código General Disciplinario, ha generado confusión y zozobra en los partidos políticos y candidatos por cuenta del Artículo 43.

Por cuenta del Artículo 43 del Código General Disciplinario podría alterarse el proceso electoral del presente año por presuntas inhabilidades.

Textualmente el artículo señala: “Además constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes: 1. Para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio…”.

Este artículo de la Ley 1952 empieza a regir el próximo 28 de mayo y para algunos esto significa, ni más ni menos, que aquellos concejales, diputados o ediles que no renunciaron 12 meses antes de la elección y aspiran a ser candidatos a alcaldías o gobernaciones estarían inhabilitados.

La Revista Semana publicó que el Nuevo Código Disciplinario puede tener unas consecuencias inesperadas en las campañas a alcaldías y gobernaciones. “En su artículo 43 dice que los concejales o diputados tienen una incompatibilidad para aspirar a cargos de elección popular en el ente territorial donde han ejercido si no han renunciado un año antes”, afirma la Revista.

Para algunos juristas, es claro que, si un diputado o concejal de este periodo no renunció antes del 27 de octubre del 2018, está inhabilitado para aspirar a ser alcalde o gobernador Otros señalan que una cosa es impedimento para cargos públicos, que es de lo que habla el Código General Disciplinario, y otra cosa son las inhabilidades para los cargos de elección popular.

A esto responden otros abogados diciendo que una cosa lleva a la otra. Lo cierto es que este tema ha generado duda en muchos. Entre tanto, el abogado y político José Manuel Abuchaibe Escolar, asegura que no hay inhabilidad.

“Las incompatibilidades expuestas en el nuevo Código Disciplinario no tienen nada que ver con las inhabilidades consagradas para las elecciones locales del presente año”, afirma.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.