Dos nuevas áreas protegidas

Es de resaltar la firma de los acuerdos de declaratoria de las dos nuevas áreas protegidas en el departamento de Boyacá: el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bosques Secos del Chicamocha y el Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota con su micro cuenca.

Estas acciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) son un paso importante en el camino de garantizar la protección de los recursos ambientales con que cuenta el departamento.

A su vez, también es un avance en la ordenación del territorio para las diferentes vocaciones económicas, en el entendido de que existen actividades fundamentales para la supervivencia de algunas comunidades, como la minería o el turismo.

Precisamente, con la declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha se busca proteger los nacimientos de aguas termo minerales, identificar las zonas dónde se puede realizar minería y vincular a las comunidades con la protección de sus recursos naturales.

Según el director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, con esta declaratoria se protege una extensión de más de 20.000 hectáreas de ecosistemas de páramo, bosque altoandino y bosque seco, con lo que se brinda una visión de manejo sostenible con enfoque social a la jurisdicción. Una grata noticia.