‘Están matando el Páramo de Rabanal’ Denuncian daños por explotación con túnel de 2.000 metros en zonas de reserva.

Según Jorge Jeréz, asesor del Distrito de Riego de Samacá, las empresas explotadoras vienen trabajando en un túnel con más de 2.000 metros de longitud, que en su recorrido afecta las zonas de conservación y protección.

El Páramo de Rabanal surte cuencas de 6 ríos, incluído el Magdalena. A nivel local abastece a 300 mil personas y nutre 92 acueductos.

“Ellos vienen avanzando en zonas prohibidas que están excluidas. Se están adentrando en el área del bosque protector y el Páramo de Rabanal”.

A pesar de la sentencia de la Corte y de las medidas de protección que entidades como la CAR, Corpoboyacá y Corpochivor han determinado para esta zona con el fin de salvaguardarla de la minería que hasta 2011 se practicaba de forma tradicional, aún no se ha logrado erradicar la explotación en esta reserva.

Por eso Jeréz, en su calidad de asesor del Distrito de Riego, denunció los malos manejos de las empresas de minería existentes ante la Procuraduría. Según Jerez, el problema es la falta de articulación de las actividades de control que realizan las entidades ambientales pues inspeccionan, pero cada una se ocupa de lo suyo y no le apuntan al problema.

“Por ejemplo, la Agencia Minera viene, fiscaliza la zona según el Decreto 1886 inspeccionado los indicadores de seguridad minera, la protección de los trabajadores, las maquinas; mira si las áreas están adecuadas y ventiladas, pero no mira en superficie donde es que las empresas van avanzando”, agregó el asesor.

Al respecto del control que se hace sobre el uso de suelos, dijo, “la Corporación cuando hace la visita, solo mira en la Bocamina cómo están las aguas que vienen y van, pero no preguntan hasta dónde llega la actividad, por eso, la explotación del túnel está pasando desapercibida”.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.