Conozca las fechas de pronto pago, descuentos y desde cuándo aplica sanción para el impuesto vehicular

Hasta el próximo 12 de abril los propietarios de automotores matriculados en Boyacá tienen la posibilidad de acceder al 15 % de descuento en el impuesto de vehículos.

Actualmente se tiene descuento del 15 % en el impuesto de vehículos, a partir del 1 de agosto se empieza a aplicar la sación de $171.350.

Esa fue la invitación que hizo el Director de Recaudo y Fiscalización del departamento, Carlos Andrés Aranda Camacho, quien indicó que para este año esperan recaudar poco más de 13.500 millones de pesos, recursos que son invertidos en diferentes obras de la región, según lo permite la ley.

“En los tres últimos años los propietarios han sido juiciosos con el pago de este tributo, lo que ha permitido que se pueda invertir en proyectos desarrollados desde la Gobernación” expresó Aranda, quien destacó que en 2017 se lograron recaudar más de 11.254 millones de pesos, y en 2018 la cifra aumentó a 13.266 millones.

Dice el funcionario que cerca del 70 % de los contribuyentes o propietarios de vehículos matriculados en Boyacá, han cumplido en los últimos años con las fechas establecidas, lo que significa que el 30 % de los propietarios tienen deudas con el estado por tema del impuesto vehicular.

Para la presente vigencia, la administración departamental emitió un decreto donde se permite el descuento del 15 % hasta el 12 de abril, un 10 % para quienes cancelen del 13 de abril hasta el 14 de junio, a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio será tarifa plena y desde el 1 de agosto empezará a aplicarse la sanción que para este año está en 171.350 pesos, “en muchas ocasiones la sanción es más cara que el mismo impuesto” insistió el director.

Hay que recordar que la multa por incumplimiento de la obligación es impuesta de acuerdo a las normas nacionales, y fueron los organismos a nivel Colombia quienes decretaron que para 2019 la sanción a cobrar en tema de vehículos era de 5 UVT (Unidades de Valor Real), Unidad que la Dian determinó en 34.270 pesos.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.