Lo llamativo de los peces ornamentales: son una buena opción

Muchas personas que aman los animales no tienen el tiempo necesario para cuidar de un perro o un gato, es por esto que los peces se han convertido en la mejor opción para tener como mascota.

Los peces ornamentales se han convertido en la mejor opción de mascotas para los hogares, ya que no exige un mayor cuidado.

Los peces son animales que embellecen un hogar y nos deleitan con un preciosa visión solo viéndoles nadar. Estos pequeños animales no requieren de una atención constante, puesto que comen y habitan tranquilamente en su espacio.

Según los expertos en peces ornamentales, en la zona centro de Boyacá es aconsejable tener un acuario con peces de agua dulce y fría, ya que estas especies se adaptan más al clima de ciudades como Tunja, Paipa, Sogamoso y Duitama, entre otras.

“Lo más recomendable es saber y tener en cuenta qué clase de peces se pueden manejar, ya que en Boyacá se pueden tener solo peces de agua dulce que son los que mayor tiempo de vida pueden tener”, indicó Arcadio Avello Monroy, médico veterinario y propietario de Arqualand Peces Ornamentales de Tunja.

De acuerdo con Avello, para principiantes o novatos es mejor comenzar a tener un acuario con especies de peces de agua fría. “Para iniciar, es mejor que las personas tengan muy pocos peces y que sean de la misma variedad, por eso recomendamos tener peces bailarinas, goldfish, telescopios, las carpas koi y cebras comunes que son las especies que pueden convivir en un mismo acuario, además es mejor tener de un mismo tamaño”, agregó.

Muchas personas aseguran que el cambio de agua o la limpieza del acuario se deben realizar con cierta regularidad. “Si nuestro acuario cuenta con todos los sistemas de oxigenación y filtración correspondientes indicados, una vez al mes se le puede realizar un cambio de agua, pero esta debe ser una porción muy pequeña, estamos hablando de un 15 o 20 porciento de agua, sin necesidad de remover los peces para limpiar los vidrios del tanque y cambiar filtros”, expresó el médico veterinario.

En cuanto a la alimentación, el profesional explicó que estos animales no consumen su alimento por el peso o su tamaño. “La porción de comida del pez no va de acuerdo a su tamaño o gramaje, va más como a la cantidad de tiempo; esto quiere decir que es lo que dure el pez en comerse la porción que uno le aplique la cual va de 30 segundos a 1 minuto. Si nuestro pez no comió después de un minuto o dos minutos, se debe retirar la comida para no generar desperdicio o enfermedades” aseveró Avello.

Se aconseja que la porción de alimento se le debe aplicar de dos a tres veces al día, también se debe dejar un día a la semana en ayunas, con el fin de que ellos mismos ayuden con la limpieza del acuario.