Así serán las elecciones de octubre: autoridades establecieron el calendario electoral

El calendario electoral comenzó a rodar desde el pasado 27 de octubre de 2018 cuando se inició la inscripción de ciudadanos que desean votar por primera vez o aquellos que quieren cambiar de lugar de domicilio o residencia.

El 27 de octubre se tiene previsto la realización de las elecciones de autoridades locales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Aunque desde ese instante han transcurrido ya tres meses, lo cierto es que, desde el pasado miércoles 30 de enero, cuando se reunieron los integrantes del Comité Departamental Electoral, empezó la cuenta regresiva para la realización de esta cita electoral que se llevará a cabo dentro de nueve meses.

Detrás de esa labor de entregar todos los pormenores y detalles sobre la inscripción de cédulas, los cambios y creación de nuevos puestos de votación, apertura y cierre de fechas para la inscripción de candidatos a las consultas populares, entre otros aspectos, se encuentra la Delegación Departamental de Boyacá de la Registraduría Nacional, con su delegado Gustavo Adolfo Tobo Rodríguez.

Una de las características de estos comicios que se avecinan es el elevado número de aspirantes a las diferentes corporaciones de elección popular, lo cual los hace diferentes de las elecciones para elegir presidente de la República, al igual que senadores y representantes a la Cámara.

“Las elecciones que se realizarán en octubre son las más complejas de organizar debido a la enorme cantidad de candidatos, que suelen superar, casi siempre, cualquier proyección que se haga y la cual se puede observar en la enorme logística que se debe disponer para llevar a feliz término la jornada”, expresó Gustavo Adolfo Tobo, delegado departamental de la Registraduría Nacional.

Entre las principales disposiciones de este organismo descentralizado aparece lo concerniente a las consultas interpartidistas. Para tal efecto se estableció que la fecha de apertura comenzó el pasado 26 de enero y culminará el 26 de mayo, día en que se llevará a cabo el ejercicio de elegir.

Ampliación de esta noticia en el impreso del fin de semana.