Mongua: un paraíso de folclor, cultura y música

Mongua es uno de los municipios más exóticos que tiene Boyacá por su gran diversidad de paisajes, naturaleza, clima, gastronomía y belleza colonial.

Cada año a la plaza principal del municipio llegan más de siete mil personas y este año con la nueva ubicación de la tarima, se espera tener cerca de 10 mil espectadores durante todas las verbenas.

Además, cuenta con una de las Ferias y Fiestas más reconocidas en el país, gracias a su variedad de certámenes deportivos, artísticos y culturales que han sido un pilar fundamental en el desarrollo del municipio en los últimos años.

“Desde hace tres años nos hemos enfocado en hacer que las personas que salieron del municipio regresen a sus raíces y recuerden esas bellas costumbres, es por esto que las festividades la desarrollamos pensando en la unión familiar con la realización de diferentes eventos”, aseguró Reyes Bernardo Pérez Álvarez, alcalde de Mongua.

Este IV Festival del Folclor y el Retorno, que iniciará hoy e irá hasta el próximo lunes 4 de febrero, arranca en la Plaza de las Ferias con la realización del ‘Festival equino de campeones’, desde las 8:00 a.m. Sobre las 12:00 m., se cumplirá la Retreta musical a cargo de la Banda Papayera San Jerónimo de Mongua, en el parque principal.

“A las 6:00 de la tarde, llevaremos a cabo las Vísperas de Iglesia, mientras que a las 7:00 p.m., tendremos los Juegos Pirotécnicos en honor a la Virgen de la Candelaria y cerramos el primer día con la noche de la juventud con la buena música de la agrupación ‘Sin ausencia’, desde las 8:30 p.m.”, agregó Pérez Álvarez. Mañana, habrá muestra ovina y gran Feria Comercial Ganadera, desde las 8:00 a.m., Segundo Gran Ciclopaseo (8:15 a.m.), Cabalgata infantil (9:00 a.m.), celebración eucarística (10:00 a.m.), Retreta musical (12:00 m.), Gran Cabalgata por la hermandad de Mongua (1:00 p.m.) y lo mejor de la música llanera con la presentación de Amador Urrea, Juventud Llanera y como invitado especial Luis Silva, desde las 2:00 p.m.

“La laguna negra es uno de nuestros grandes atractivos, es por esto que decidimos realizar el Ciclopaseo mañana y el Motopaseo el domingo, en donde los deportistas y amantes de la naturaleza podrán apreciar este bello lugar que está rodeado de un marco de naturaleza espectacular”, indicó el mandatario local.

El cierre de la segunda jornada de actividades, será con música norteña a cargo de Los Cardenales de Juárez (5:00 p.m.), Juegos Pirotécnicos (7:00 p.m.) y el gran concierto de Daniel Calderón y Los Gigantes del Vallenato con sus grandes éxitos, además Joselito Parrandero, desde las 7:30 p.m.

Encuentre más información sobre este municipio y sus festividades del fin de semana en el impreso de hoy.