¿Hay xenofobia hacia los venezolanos en Boyacá?

A pesar de la sensación de inseguridad que han generado los delitos de algunos venezolanos, los índices de Boyacá demuestran que el comportamiento de los residentes en Boyacá, no representa lo que para muchos es, una amenaza.

La venta ambulante es una de las prioncipales actividaes a las que se dedican los venzolanos en su tránsito.

Según Migración Nacional, en el departamento actualmente habitan 12.000 venezolanos de los cuales 5.000 residen como ilegales.

De estos, entre 2018 y lo corrido de 2019, las autoridades han reportado 64 capturas por delitos relacionados en su mayoría con lesiones personales, hurto, fabricación y porte de armas, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, falsedad en documento, y fraude.

Esto quiere decir que apenas un 0.53 por ciento de la población venezolana que reside en Boyacá ha infringido la Ley.

Sin duda, las cifras demuestran un panorama totalmente contrario a lo que se rumora con respecto al alto riesgo que representan los ciudadanos venezolanos.

No obstante, el consejo de las autoridades para evitar lo que se conoce como ‘factor oportunidad’, es no ser demasiado confiados. Según el Coronel Triana, comandante de Policía de Boyacá, la mayoría de casos relacionados con de delitos ocasionados por estos extranjeros, atiende al exceso de confianza de los boyacenses.

Información ampliada de esta noticia en el impreso de hoy.