Con firma del Ministro, se estableció la declaratoria de dos áreas protegidas en el departamento

En el Barco Libertad de Paipa se llevó a cabo la firma de los acuerdos de declaratoria de dos nuevas áreas adscritas al Sistema Regional de Áreas protegidas.

Director de Corpoboyacá, Ricardo López, pidió al Ministro mayores acompañamientos a los ecosistemas.

El evento contó con la presencia del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, el director general Ricardo López Dulcey, el alcalde de Paipa Yamit Hurtado, el Consejo directivo de la Corporación, y periodistas del orden local, regional y nacional.

Como punto de partida a la declaratoria, el Consejo directivo de la Corporación sesionó en Hotel Panorama de Paipa para dar aprobación a los acuerdos de declaratoria. Durante su intervención el Ministro manifestó su intención de estar presente en los Consejos Directivos de todas las CARS, y se mostró complaciente por iniciar estos recorridos con Corpoboyacá.

Con la declaratoria de estas dos nuevas áreas protegidas: DRMI Lago de Sochagota con su micro cuenca en Paipa y el DRMI Bosque Seco del Chicamocha en los municipios de Soatá, Boavita y Tipacoque, se logra la protección de ecosistemas de páramo, bosque altoandino y bosque seco con una extensión de más de 20.000 hectáreas, con una visión de manejo sostenible y el trabajo conjunto con las comunidades.

Estas declaratorias son de especial importancia considerando que se logra la representatividad de todos los ecosistemas en la jurisdicción de Corpoboyacá, completando su estructura ecológica principal y logrando darle una categoría de manejo y protección a las principales áreas ambientales que prestan servicios ecosistémicos en la zona.

El acompañamiento de los actores sociales en el proceso es fundamental pues permite que se comprenda la necesidad de conocer el estado real del territorio para su protección.

Por su parte el Director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, agradeció el apoyo del Ministerio de Ambiente, del Consejo Directivo y los Técnicos de la Corporación, porque gracias a estas declaratorias, se permite conservar el patrimonio natural de los boyacenses y se logra ordenar el territorio en lugares estratégicos para el desarrollo de una gran región líder ambientalmente como es el departamento de Boyacá.