Campesinos de la vereda Charco Largo, en Santa María, arriesgan su vida por un puente

Habitantes de la vereda Charco Largo arriesgan su vida al transitar un puente para llegar al departamento de Cundinamarca.

Estado del puente que comunica a las veredas de Charco Largo (Santa María) y Puerto Soya (Ubalá)

Ir del municipio de Santa María, al sur del departamento de Boyacá, hacia el municipio de Ubalá, en Cundinamarca, se ha convertido en toda una odisea para niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos territorios.

Esto se debe a que el puente que comunica a las veredas de Charco Largo (Santa María) y Puerto Soya (Ubalá) se encuentra en un deplorable estado, debido a sus más de 60 años de uso y el desgaste generado por el agua del río Guavio.

Alrededor de 50 personas arriegan diariamente su vida, transitando en esta estructura que se eleva a más de 10 metros sobre el río, que está a punto de caerse y que presenta un grave riesgo debido a las fisuras en su entablado, a las guayas rotas y el deshile de los cables de acero que sirven de soporte del mismo.

“Yo soy habitante de Ubalá y constantemente transito el puente para poder comercializar leche, cuajada y otros productos. Debido al mal estado del mismo, no puedo pasar con mis mulas y eso genera que me toque atravesarlo con 50 kilos al hombro, representando un mayor riesgo para mi vida”, aseguró Tomás González, productor lechero.

Asimismo, habitantes que venden sus productos en ambos territorios afirman que cuando aumenta el nivel de agua en el río, el puente se vuelve ‘intransitable’ y genera pérdidas que ascienden a 800 mil pesos para algunos productores.

Según Carlos Gámez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Charco Largo, el mejoramiento de esta estructura es una necesidad prioritaria y que le han dado a conocer a ambas administraciones su preocupación para encontrar alguna solución, pero desde hace varios años, no la han encontrado.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.