¿Qué pasará con los vendedores informales de Tunja?

Mañana en el Tribunal Administrativo de Boyacá a las 9:00 am se reunirán las partes involucradas en lo que tiene que ver con la reubicación de los vendedores informales de Tunja.

Desde el año 2004 hay un fallo que obliga al municipio de Tunja a reubicar a los vendedores ambulantes

La obligación del municipio para dicha reubicación existe desde el año 2004 con una acción popular que cobija a cerca de 140 vendedores de la cooperativa Covename. Pero sólo hasta en la presente administración se han visto avances en el proceso, aunque hace falta concertación entre las partes, según lo indica el magistrado que está encargado del tema, Felix Rodríguez.

Por un lado los vendedores han propuesto varios lotes y alternativas que permitan seguir teniendo un alto flujo de transeuntes por sus puestos de trabajo, además de pedir que se incluyan otros comerciantes de la calle quienes llevan más de 10 años adelantando esa actividad.

Y por el otro está la Alcaldía que asegura ya haber comprado un lote en la Carrera 9a con calle 18 donde se ubicarán cerca de 40 vendedores, especialmente los dedicados a textiles.

En ese sentido insiste la administración que ellos dan las garantías pese a que los comerciantes no quieran irse para ese inmueble Es precisamente por esas diferencias entre las partes que al magistrado además de ejercer vigilancia en justicia le ha tocado hacer de mediador y proponer alternativas como capacitar a los informales para que se dediquen a ser guías turísticos, hacer del inmueble un sector de venta de productos netamente boyacenses, entre otras de sus ideas aportadas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.