Lago Sochagota y bosque seco del Chicamocha, las dos nuevas áreas protegidas declaradas por Corpoboyacá

Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente, será testigo de la presentación de dos nuevos proyectos que recibirán la aprobación del Consejo Directivo de Corpoboyacá como áreas protegidas.

El camino hacia la declaratoria como Distritito Regional de Manejo Integrado contó con la participación de la comunidad con la cual se realizó el diagnóstico, se identificaron sus principales conflictos, las actividades que se realizan en su entorno.

En el Hotel Panorama de Paipa tendrá lugar la exposición de las propuestas de homologación del Distrito Regional de Manejo integrado (DRMI) Lago Sochagota y la cuenca que lo alimenta, así como de la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado de los bosques secos del Chicamocha.

El primero, el de Sochagota, está localizado en los municipios de Paipa, Tuta y Firavitoba con una extensión de 8.139,11 hectáreas. “Tiene como principal objetivo “Preservar y restaurar las zonas de importancia hidrogeológica manteniendo la cantidad y temporalidad del flujo del agua, con el propósito de abastecimiento de acueductos comunales y varios afluentes de la Subcuenca de la quebrada Honda, río Salitre y la Cuenca del Río Chicamocha Alto”, aseguró José Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

El Funcionario además destacó que, con el apoyo del equipo de áreas protegidas de la entidad, desde 2012 se inició este proceso de homologación buscando su reconocimiento a nivel nacional como área protegida con visión de 5 años es el tiempo para implementar por parte de entidades públicas y privadas en el área de influencia del Sochagota.

El ministro de Ambiente también conocerá de primera mano el proyecto para la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado de los bosques secos del Chicamocha, un enclave seco localizado en los municipios de Soatá, Boavita y Tipacoque. Este ecosistema es propio de tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias.

Corpoboyacá, con el apoyo de la comunidad, identificó en la provincia de Norte un relicto de bosque seco en el cañón del Chicamocha y se empeñó en tomar medidas para su protección.