La forma equivocada de hacer ejercicio: podría estar afectando su salud

La tendencia actual de conseguir una figura esbelta de cualquier manera, ha incrementado las visitas al médico por lesiones físicas y complicaciones generales de salud.

El deporte revitaliza pero, según los expertos, si no se practica correctamente, puede dañar la salud.

Así lo afirma David Ernesto Rizzo Pontón, especialista en medicina laboral, quien recomienda que, a la hora de implementar una dieta o una rutina de ejercicios, se debe consultar con un experto. “La gente comete muchos errores por el afán de bajar el peso que ganó por no llevar un estilo de vida saludable y en ese afán, termina complicando más su salud” afirmo Rizzo.

Según el especialista, el principal error es pensar que las rutinas de ejercicios que ofrecen en las plataformas web y las aplicaciones, son aptas para cualquiera, o que ejercicios comunes como trotar o correr, se pueden practicar sin problema.

“Lo que es ideal para una persona puede tener riesgo para otra. Por ejemplo, si usted tiene problemas de la columna o la rodilla, no se puede poner a trotar, pero si puede hacer una caminata o nadar, eso solo lo debe definir un especialista. El tema es que las personas ni siquiera saben de qué enfermedad sufren y, por ende, no conocen sus limitaciones a la hora de hacer ejercicio”, agregó Rizzo.

Según el especialista, tampoco se pueden confundir las labores diarias con ejercicio. “La gente cree que, por ejemplo, porque llevar al niño al colegio caminando, está cumpliendo con una rutina de ejercicio, pero en realidad, si ese desplazamiento a pie no se realiza con la disposición de ejercitarse, el cuerpo no lo aprovecha”, aseguró.

Afirma que la actividad física se da solo cuando la persona se dispone para ejercitarse, es decir aparta el tiempo y el espacio para tal fin. “Si va a tomar la llevada al colegio de su hijo como una rutina física, entonces debe salir sin afanes, disfrutar del ambiente, poner su mente en conexión con su actividad”, refirió.

La actividad física se debe hacer sin afán y con una intensidad definida. Para controlar el riesgo cardiovascular, se aconseja practicar 150 minutos de deporte a la semana o 75 si es una actividad intensiva.