Nuestros juegos tradicionales están de moda en el mundo ¿Cuáles más recuerda?

Wilson Ferney Gómez, un sogamoseño, jugador de trompo y empresario que promueve los juegos tradicionales, mostrará esta semana en Europa sus destrezas y su proyecto de emprendimiento.

Wilson Gómez es el mejor jugador de trompo de Boyacá, es campeón nacional y ahora empresario.

La idea del viaje surgió con la participación del uruguayo Jorge Alcoz, campeón mundial de trompo, en el Campeonato Nacional de Trompo, que se realizó hace cuatro meses en Tunja.

Alcoz, quien vino a Boyacá en calidad de juez de ese certamen, pertenece a la Federación Mundial de Juegos Tradicionales.

En el evento de Tunja Alcoz recibió de Gómez como obsequio un kit de ‘Los Juguetes de Mi Tierra Sumercé’, el cual contiene un trompo, la coca (velero); un yoyo, la pirinola, una pelota para jugar yermis, ponchados o cincohuecos, varias canicas y un dominó.

Alcoz expuso su kit ante la Federación Mundial de Juegos Tradicionales en Estados Unidos y esa entidad tuvo en cuenta el trabajo realizado por el empresario sogamoseño.

Fue así como el ingeniero Wilson Gómez recibió la invitación para participar en la Feria de Juegos Tradicionales, la más grande del mundo, que se realiza anualmente en Europa. Allí habrá dos días de exposición de proyectos para la recuperación de juegos tradicionales y habrá espacios para visitar escuelas y colegios parisinos, en donde se harán presentaciones de proyectos y demostraciones de destrezas.

Esta oportunidad que se presenta para que nuestros juegos tradicionales sean presentados ante el mundo, hace que recordemos otros de ellos, difíciles de cargar en un ‘kit’ pero que nos permitieron agradables momentos en la infancia, y aún siguen siendo de entretenimiento para muchos.

¿Quién no jugó canicas – piquis o piquis? Ese juego en el que se apostaban las pequeñas bolitas con algunos pesos que quedaban de las onces en el colegio. O ¿Quién no oyó hablar a sus padres acerca del bolo criollo? donde de una manera artesanal, con una bola y troncos de madera se jugaba a tumbarlos todos.