Protestas en Sogamoso por presuntas negligencias médicas en Clínica de Especialistas

Con una marcha por las vías céntricas de Sogamoso, un grupo de ciudadanos protestó contra las negligencias médicas que, según ellos, han generado la muerte de unos pacientes y han dejado con lesiones irreparables a otros.

En la Plaza de La Villa se dieron cita ciudadanos que se quejan de que en la Clínica de Especialistas hubo negligencia con sus familiares.

La abogada Yolima Andrea Monroy Lizcano, del grupo Negligencias Médicas Colombia, afirmó que últimamente han recibido denuncias de Boyacá. “Nosotros trabajamos en la defensa de los Derechos Humanos y en la protección de los derechos de los niños. Negligencias Médicas Colombia asesora sin ningún ánimo de lucro a personas que han sido víctimas de negligencias médicas”, manifestó.

Agregó que en Sogamoso han encontrado muchas denuncias por falta de una atención oportuna y porque los pacientes no son medicados ni diagnosticados antes de un procedimiento médico. “Nos han escrito y nos han contado de casos en que personas han fallecido por falta de exámenes.

Lo que hemos evidenciado es que los documentos allegados por los pacientes y las familias que han tenido esta clase de inconvenientes siempre vienen de la Clínica de Especialistas”, aseguró la Abogada.

Indicó que han hecho una serie de investigaciones con su equipo de trabajo y que encontraron que cuando llegan los pacientes con un malestar estomacal a esta clínica, a veces no les hacen diagnósticos como una ecografía o una resonancia magnética para mirar hasta dónde el paciente está comprometido y hay que ingresarlo a cirugía.

“Evidenciamos que ciertos médicos a simple tacto se atreven a decir que el paciente tiene un tumor, apendicitis o líquidos extraños”, recalcó Monroy. Según la Abogada, en esa clínica han realizado laparotomías exploratorias a pacientes, a los que terminan extrayéndoles la vesícula o el apéndice. “Después dicen que ese no era el inconveniente y abandonan a los pacientes en los posoperatorios. Los pacientes entran a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y en UCI duran cinco o seis días y lamentablemente fallecen. Siempre fallecen por una peritonitis”, resaltó Yolima Andrea.

Sostuvo que algunos pacientes fallecen, pero que otros quedan en unas condiciones terribles, como el caso de Sandra Milena Cuta Delgado, quien prácticamente está pasando por una tortura por una bacteria que día a día le va destruyendo su cuerpo. “Tenemos alrededor de siete procesos penales contra la Clínica de Especialistas. Hay tres víctimas con lesiones personales irreparables y cuatro procesos por homicidio culposo. Habíamos quedado en que el juicio terminaría el 23 y 24 de enero de este año y dos días ante se aplazó, y no sabemos realmente por qué fue”, dijo la Abogada.

Vía telefónica Boyacá Sie7e Días contactó a la gerente de la Clínica de Especialistas, Nidia Hasbledy Mariño Vergara, para buscar una entrevista. La Gerente manifestó que tenía una agenda muy apretada y que no podía hablar de quejas puntuales porque hay cosas desde la ética que le impiden corroborar o negar. Afirmó que como la historia clínica es del paciente, ella no puede revelarla porque es una información confidencial.

Pasadas las 4:30 de la tarde de ayer la Gerencia de la Clínica de Especialistas se pronunció con un comunicado.

Encuentre el completo de esta noticia en el impreso de hoy.