15 años como Agente de Tránsito y 100 procesos en su contra; el prontuario de Harrison Acero

Un nuevo escándalo protagonizó el Agente de Tránsito de Tunja, Harrison Acero, sucedió el pasado domingo en inmediaciones del Parque Santander, cuando al parecer iba embriagado y portando el uniforme.

Harrison Acero, el polémico agente de tránsito de Tunja, está en carrera administrativa desde el 2004.

El escándalo se suma a la larga lista de antecedentes que Acero lleva a cuestas, según lo pudo constatar Boyacá Sie7e Días. La historia empieza hace más de 25 años cuando él estaba vinculado a la Policía, institución de la cual fue apartado por sus problemas de convivencia y dificultades con sus compañeros.

Luego buscó trabajo en la administración de Jairo Aníbal Díaz, donde se le contrató como Defensor del Espacio Público, allí también se vio involucrado en escándalos y agresiones verbales con los vendedores ambulantes de ese entonces.

Después, para la época de Benigno Hernán Díaz como alcalde de Tunja se abrió un concurso para acceder a la carrera administrativa para ser agente de tránsito de la ciudad, y desde ese entonces parece que se mueve ‘sin Dios ni ley’ por las calles del municipio.

En el último año han sido más de cuatro escándalos por abuso de autoridad, pero mientras la ciudadanía pide sanciones ejemplares y el retiro de su cargo, él sigue portando el uniforme azul e imponiendo comparendos a los conductores desafortunados.

Según se pudo establecer, contra él hay más de 100 procesos ante las diferentes autoridades departamentales, dos de los más recientes el protagonizado el domingo, cuyo informe fue entregado directamente por el Secretario de Tránsito, Alexander Herrera, y otro la semana anterior por abuso de autoridad contra una menor de edad.

Jairo González, uno de sus compañeros, recordó que hace cerca de 10 años él instauró una denuncia contra Acero porque en medio de una reunión lo agredió con una botella quitándole parte de una oreja, pero cuando las autoridades le ordenaron más de 4 años de prisión, el agente le pidió excusas y hasta se le arrodilló pidiendo compasión por él y sus hijos que dependen de su trabajo, por eso retiró la denuncia que pudo ser el escarmiento que dicen, necesita Harrison Acero.

Las denuncias contra el agente han llegado por parte de jóvenes, mujeres, hombres e incluso un párroco con quien también tuvo un altercado en 2015 en plena Plaza de Bolívar de Tunja, pero como ya se dijo, desde el 2004 lo cobijan algunos beneficios de la carrera administrativa.

Escudado en el uniforme que considera ‘patente de corzo’, cree que puede cometer cualquier tipo de atropellos sin ser sancionado, como ingerir licor en espacio público, pedir descuentos con el comercio local y otros denunciados.

Este fue el último caso

El domingo Harrison Acero estaba de turno desde las 5:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, horas después fue encontrado por tránsito de la Policía Metropolitana que atendía un accidente en el sector del Parque Santander. Según el reporte, el agente estaba involucrado.

Aparentemente, mientras conducía en estado de embriaguez su vehículo golpeó un carro. Según se deja ver en el video que circula por las redes sociales, la mujer denuncia haber sido agredida por Acero y que el hombre iba uniformado pese a no estar en servicio.

Sin embargo, según el reporte policial, en ese caso no se estableció si Acero conducía o no el vehículo por ende no se hizo prueba de embriaguez, adicionalmente los vehículos involucrados no estaban en el lugar del accidente sino que habían sido movidos, por lo que tampoco hubo levantamiento de croquis.

La situación de supuesto abuso de autoridad de Acero, ya fue puesta en conocimiento de Control Interno de la Alcaldía Municipal.