11 Concejales de Sogamoso serán sancionados por la Procuraduría

Los concejales que con su voto eligieron en enero del 2016 al abogado Wilmer Jahir Sierra Fagua como personero municipal, serán sancionados disciplinariamente por la Procuraduría.

El abogado Wilmer Jahir Sierra Fagua fue elegido como personero en enero del 2016 con 11 votos.

Boyacá Sie7e Días conoció que la Procuraduría Regional de Boyacá encontró irregularidades en la elección de Sierra para la Personería de la ciudad. Por lo tanto, en primera instancia el ente de control profirió fallo sancionatorio en contra de 11 concejales.

La notificación del fallo sancionatorio puede recibirse en el despacho de la Procuraduría Regional de Boyacá en Tunja. Los concejales a los que cobija el fallo sancionatorio son: Juan Pablo Parra Isaza, Julio César González Orjuela, William Avellaneda Pedraza, Héctor Rodrigo Mora, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, Luz Stella Fernández Chaparro y Uriel Rojas Avella.

Tras un concurso de méritos, en el que el abogado José Isaías Palacios Palacios obtuvo el mayor puntaje, el Concejo eligió en el cargo, con 11 votos, a Wilmer Jahir Sierra Fagua, quien ocupó el segundo lugar en el proceso.

Palacios recibió cuatro votos en esa elección. El concejal Román Ortega se declaró impedido para participar en la votación, teniendo en cuenta que en la lista de elegibles aparecía en el primer lugar José Isaías Palacios, quien se desempeñó como procurador provincial de Sogamoso durante su primer periodo como cabildante.

El concejal Wilkins Fernando Chaparro Cuervo no asistió a la sesión plenaria donde se hizo la elección. Cabe recordar que la elección de Sierra Fagua fue demandada y en fallo de segunda instancia de finales del 2016 el Consejo de Estado declaró nula la elección de este personero.

Luego el Concejo eligió a Isaías Palacios como personero, pero su elección también fue anulada en fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, ratificado por el Consejo de Estado el año pasado.

Actualmente se adelanta el proceso de elección del nuevo personero, que está suspendido hasta que el Concejo conteste derecho de petición.